Contamos con distintos planes de prevención y promoción de la salud que se adaptan a las necesidades más exigentes. Presionando en cada uno de ellos se desplegará información con las características de cada uno de ellos.
PROPÓSITO: Implementar prácticas preventivas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las mujeres beneficiarias de la Obra Social. Promover el control mamario y la práctica de screening mamario para lograr la detección temprana del cáncer de mama.
ACTIVIDADES: De Promoción y Prevención de la Salud: Se informará a los afiliados sobre diversos temas inherentes a cuidados en su salud, promoviendo la mejora en la calidad de vida y la adopción de hábitos saludables. Se emitirán comunicaciones informando sobre las prácticas preventivas que corresponde realizar a cada una de las beneficiarias y el acceso a los servicios. Se brindará a las beneficiarias la información necesaria para realizar el auto examen.
De Asistencia y Rehabilitación: Se adjuntará información para efectuar un Examen Periódico de Salud. Se procesarán los resultados obtenidos a fin de completar el flujograma determinado para Detección Temprana de Cáncer de Mama. Se evaluará el padrón de mujeres bajo programa a fin de efectuar un seguimiento personalizado. Se realizará detección mamográfico de acuerdo a los siguientes parámetros teniendo en cuenta que el único criterio válido para indicar el estudio es la edad, en función de la incidencia del cáncer de mama y la sensibilidad del test diagnóstico (mamografía). 1) Población en riesgo aumentado Las mujeres por debajo de 35 años, con una fuerte historia familiar de cáncer de mama, entrarán en planes diferenciados de prevención. En esta situación se recomienda una mamografía a partir de los 35 años sin límite de edad e independientemente del resultado. 2) Población en riesgo estándar Se realizará una mamografía a los 35 años. Si fuera negativa se continuará con una mamografía anual sin límite de edad. Con resultado mamográfico anormal se realizará biopsia. En caso de resultado positivo pasa a tratamiento. Si en cambio fuera negativa, se realizará una mamografía al año y con el resultado normal continuara con una mamografía anual sin límite de edad e independientemente del resultado.
PROPÓSITO: Implementar prácticas preventivas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las mujeres beneficiarias de la Obra Social. Promover la técnica de PAP como práctica de screening para lograr la detección temprana del cáncer de Cuello de Útero.
ACTIVIDADES: De Promoción y Prevención de la Salud: Se informará a los afiliados sobre diversos temas inherentes a cuidados en su salud, promoviendo la mejora en la calidad de vida y la adopción de hábitos saludables. Se enviará comunicaciones sobre las prácticas preventivas que corresponde realizar a cada uno de los beneficiarios.
De Asistencia y Rehabilitación: Se adjuntará información oportunamente para efectuar un Examen Periódico de Salud. Se procesarán los resultados obtenidos a fin de completar el flujograma determinado para Detección Temprana de Cáncer de Cuello Uterino. Se realizará seguimiento personalizado a través del padrón de mujeres bajo programa Desarrollo de las Acciones programadas: Papanicolau (PAP) o citología exfoliativa inicial a toda mujer mayor de 18 años o que haya iniciado sus relaciones sexuales sin límite de edad e independientemente del resultado. En caso que el PAP de control fuera anormal se realizará Colposcopía y cepillado endocervical. De registrarse colposcopía patológica o anormal, se deberá realizar biopsia dirigida colposcópica. Si en esta se verificara patología, se pasará al tratamiento de la misma. De ser la biopsia negativa se realizará un control anual con PAP y colposcopía. Si estos estudios fueran normales continúa con el control anual. La oportunidad para un control seguro del cáncer de cuello de útero ahora existe a través de una estrategia dual que comprende prevención primaria y secundaria, con el correspondiente seguimiento y monitoreo.
La Obra Social de Profesionales Universitarios del Agua y la Energía Eléctrica tiene una población beneficiaria total de 5624 beneficiarios. Corresponden a mujeres 2701 (en porcentajes es un 48 % del total de población). La cantidad de mujeres embarazadas es de 60. El número de niños menores de 1 año bajo programa es de 140 niños.
PROPÓSITO: Implementar prácticas preventivas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las mujeres embarazadas y niños menores de un año beneficiario de la Obra Social, brindando cobertura integral a los beneficiarios bajo Programa Materno Infantil.
OBJETIVO GENERAL: PROMOVER ACCIONES DE PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO OPORTUNO DE PROBLEMAS DE SALUD EN LAS EMBARAZADAS Y LOS NIÑOS DESDE EL MOMENTO DE SU NACIMIENTO Y HASTA EL PRIMER AÑO DE VIDA, A FIN DE REDUCIR LA MORBIMORTALIDAD DE LA POBLACIÓN MATERNO INFANTIL
ACTIVIDADES: De Promoción y Prevención de la Salud: Se informará a los afiliados sobre diversos temas inherentes a cuidados en su salud, promoviendo la mejora en la calidad de vida y la adopción de hábitos saludables. Se emitirán comunicaciones informando sobre las prácticas preventivas que corresponde realizar a cada una de las beneficiarias y el acceso a los servicios. Se brindará a las beneficiarias la información necesaria para realizar el auto examen.
De Asistencia y Rehabilitación: Se adjuntará información para efectuar un Examen Periódico de Salud. Se procesarán los resultados obtenidos a fin de completar el flujograma determinado para Detección Temprana de Cáncer de Mama. Se evaluará el padrón de mujeres bajo programa a fin de efectuar un seguimiento personalizado. Se realizará detección mamográfico de acuerdo a los siguientes parámetros teniendo en cuenta que el único criterio válido para indicar el estudio es la edad, en función de la incidencia del cáncer de mama y la sensibilidad del test diagnóstico (mamografía). Población en riesgo aumentado Las mujeres por debajo de 35 años, con una fuerte historia familiar de cáncer de mama, entrarán en planes diferenciados de prevención. En esta situación se recomienda una mamografía a partir de los 35 años sin límite de edad e independientemente del resultado. Población en riesgo estándar Se realizará una mamografía a los 35 años. Si fuera negativa se continuará con una mamografía anual sin límite de edad. Con resultado mamográfico anormal se realizará biopsia. En caso de resultado positivo pasa a tratamiento. Si en cambio fuera negativa, se realizará una mamografía al año y con el resultado normal continuara con una mamografía anual sin límite de edad e independientemente del resultado.
PROPÓSITO: Implementar prácticas basadas en la autonomía de todas las personas para elegir individual y libremente, de acuerdo a sus convicciones y a partir de la información y el asesoramiento, un método anticonceptivo adecuado, reversible, no abortivo y transitorio, para decidir la cantidad de hijos que cada pareja desea tener.
OBJETIVO GENERAL: GARANTIZAR LA ATENCIÓN INTEGRAL DE LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA, MEDIANTE LA PREVENCIÓN Y DETECCIÓN PRECOZ DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Y LA PROMOCIÓN DE AUTO CUIDADO Y LA PLANIFICACIÓN FAMILIAR. FACILITAR A TODA LA POBLACIÓN MAYOR DE 14 AÑOS EL ACCESO A LA INFORMACIÓN, ORIENTACIÓN, MÉTODOS Y PRESTACIONES DE SERVICIOS REFERIDOS A LA SALUD SEXUAL Y PROCREACIÓN RESPONSABLE, PARA QUE PUEDAN ADOPTAR DECISIONES LIBRES DE DISCRIMINACIÓN, COACCIONES Y VIOLENCIA.
ACTIVIDADES: De Promoción y Prevención de la Salud: Se informará a los afiliados sobre diversos temas inherentes a cuidados en su salud, promoviendo la mejora en la calidad de vida y la adopción de hábitos saludables. De Asistencia y Rehabilitación: Se adjuntará información sobre Examen Periódico de Salud, donde se ofrecerá consejería en Salud Reproductiva. Se entregará con cobertura al 100 % del anticonceptivo de elección a cada uno de los beneficiarios, asimismo se brindará cobertura para la colocación del DIU. Se realizará seguimiento personalizado a través del padrón de beneficiarios bajo programa.
La enfermedad bucal es multifactorial. Dependiendo de condiciones específicas: respuesta a las exposiciones a determinados agentes bacterianos (placa dental), dieta rica en carbohidratos, hábitos higiénico-bucales y tejidos propios del huésped, acceso a servicios estomatológicos, capacitación en conocimientos sobre problemas bucodentales, responsabilidad individual con su propia salud, práctica o asistencia periódica o sistemática a los servicios estomatológicos, acceso y práctica a medidas de función, uso de fluoruros. El conocimiento de la historia natural de la carie y la enfermedad periodontal permite afirmar que se tratan de enfermedades previsibles, si se considera la tendencia de la prevalencia de estas dos patologías bucodentales.
OBJETIVO GENERAL: LOGRAR QUE LOS BENEFICIARIOS ADQUIERAN HÁBITOS DE HIGIENE Y CUIDADO PARA LA SALUD BUCAL A TRAVÉS DE PRACTICAS DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN.
ACTIVIDADES: Promover acciones de prevención a través de educación para la salud (limpieza y pulido de las superficies y topicación con flúor, Selladores de fosas y fisuras, Enseñanza de técnicas de Higiene Bucal, Consulta periódica) Desarrollar una campaña por medio de trípticos o cualquier otro tipo de información en beneficio de la salud bucal. Se llevaran a cabo consultas que contemplen las siguientes actividades: Examen del niño sano para la detección de caries. Topicaciones con flúor y enseñanza del cepillado dental. Orientación nutricional con el objeto de racionalizar el consumo de productos causantes de caries. Las actividades de Prevención se desarrollarán de la siguiente manera: Prevención primaria Prevención secundaria Prevención terciaria
PREVENCIÓN PRIMARIA: Primer nivel: Promoción de la salud bucal Este nivel no es específico, es decir, no está dirigido hacia la prevención de alguna enfermedad dada e incluye todas las medidas que tienen por objeto mejorar la salud bucal general del individuo, una nutrición balanceada, una buena vivienda ,condiciones de trabajo, adecuado descanso, y recreaciones. Son ejemplos de medidas que actúan a este nivel Segundo nivel: Protección específica Este nivel consta de medidas para prevenir la aparición o la recurrencia de enfermedades específicas. Ejemplo: las distintas vacunas para las diferentes enfermedades, la fluoruración de las aguas y la aplicación tópica de fluoruro para el control de la caries dental ,el control de placa para prevenir la caries dental, el control de placa para prevenir la caries dental y la enfermedad Periodontal. Tanto el primero como el segundo nivel comprenden medios de prevención primaria
PREVENCIÓN SECUNDARIA: Tercer nivel: Diagnostico y tratamiento tempranos Este nivel comprende la prevención secundaria. La odontología restauradora temprana es un ejemplo de este nivel de prevención. El diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades malignas bucales, es en la actualidad, el nivel más apropiado para iniciar el tratamiento.
PREVENCIÓN TERCIARIA Cuarto nivel: Limitaciones del daño Este nivel incluye medidas que tiene por objeto limitar el grado de daño producido por la enfermedad. Los recubrimientos pulpares y las maniobras endodoncia, la extracción de dientes infectados. Quinto nivel: Rehabilitación (tanto física como psicológica y social) Las medidas tales como las colocaciones de prótesis de coronas y puentes, prostodoncia parcial o completa y rehabilitación bucal, son medidas dentales que pueden ser consideradas en el quinto nivel. Tanto el nivel cuatro como el nivel cinco comprenden la prevención terciaria, porque es donde encontramos el mejor terreno para promover y motivar a la embarazada en el cuidado de su boca y, además, trabajar en la educación para la salud bucal. Reconocer a la educación para la salud como un instrumento o herramienta fundamental en el cuidado de la embarazada y como multiplicadora de los consejos dados por el profesional de la salud, que serán volcados en su persona y luego en su grupo familiar. La formación de la boca y los dientes comienza en las primeras semanas de vida intrauterina. Es conveniente que la embarazada realice el primer control odontológico apenas detectado su embarazo.
Atención de la Salud bucal del niño de 0 a 5 años: Niño Sano: Administración de fluoruro por ingesta de acuerdo al contenido del ión de agua de consumo Aplicación semestral tópica de fluoruro Sellado de surcos profundos Indicación de cepillo dental Enseñanza aprendizaje de higiene bucal a la madre o al niño Asesoramiento dietético con referencia a la frecuencia del consumo. Niño con riesgo cariogénico: Controlar la infección cariogénica – Enseñanza aprendizaje de higiene bucal a la madre o al niño – Inactivación de caries – Pulido de obturaciones desbordantes Reforzar el huésped: – Administración de fluoruro por ingesta de acuerdo al contenido del ión de agua de consumo – Aplicación tópica de fluoruro (mayor de 2 años) – Aplicación tópica adicional de fluoruro para remineralización de manchas blancas – Sellado de surcos profundos (mayor de 2 años) Controlar el medio: – Asesoramiento dietético (frecuencia, tipo y oportunidad del consumo de azucares). Mantener el estado aceptable de salud: – Control trimestral – Aplicación del Programa Preventivo trimestral hasta la disminución del riesgo cariogénico Resolver urgencias. Controlar afecciones no prioritarias Rehabilitar Niño con riesgo periodontopático: Controlar infección odontopática: – Enseñanza aprendizaje de higiene bucal a la madre o al niño – Eliminación de factores retentivos de placa – Apoyo antiséptico y/o antibiótico. Resolver urgencias. Controlar afecciones no prioritarias Rehabilitar Atención de la Salud bucal del niño de 6 años: Niño Sano: Administración de fluoruro por ingesta de acuerdo al contenido del ión de agua de consumo Aplicación semestral tópica de fluoruro Sellado de surcos profundos Indicación de cepillo dental Enseñanza aprendizaje de higiene bucal a la madre o al niño Asesoramiento dietético con referencia a la frecuencia del consumo. Control de recambio dentario, secuencia y cantidad de dientes. Niño con riesgo cariogénico: Controlar la infección cariogénica – Enseñanza aprendizaje de higiene bucal a la madre o al niño – Inactivación de caries – Pulido de obturaciones desbordantes Reforzar el huésped: – Administración de fluoruro por ingesta de acuerdo al contenido del ión de agua de consumo – Aplicación tópica de fluoruro (mayor de 2 años) – Aplicación tópica adicional de fluoruro para remineralización de manchas blancas – Sellado de surcos profundos (mayor de 2 años) Controlar el medio: – Asesoramiento dietético (frecuencia, tipo y oportunidad del consumo de azucares). Mantener el estado aceptable de salud: – Control trimestral – Aplicación del Programa Preventivo trimestral hasta la disminución del riesgo cariogénico Resolver urgencias. Controlar afecciones no prioritarias Rehabilitar Niño con riesgo periodontopático: Controlar infección odontopática: – Enseñanza aprendizaje de higiene bucal a la madre o al niño – Raspaje supragingival y pulido de superficies dentarias – Raspaje subgingival y alisado radicular – Apoyo antiséptico y/o antibiótico Reforzar el huésped – Administración de fluoruro por ingesta de acuerdo al contenido del ión de agua de consumo. – Aplicación tópica de fluoruro – Aplicación tópica adicional de fluoruro para remineralización de manchas blancas – Sellado de surcos profundos. Controlar el medio: – Asesoramiento dietético (frecuencia, tipo y oportunidad del consumo de azucares) Mantener el estado aceptable de salud – Control trimestral – Aplicación del Programa Preventivo Trimestral hasta la disminución del riesgo periodontopático Resolver urgencias. Controlar afecciones no prioritarias Rehabilitar – Atención de la salud Bucal de la embarazada Se realizará mediante la aplicación de un Plan de Tratamiento individualizado con alto componente preventivo. Resolución de Urgencias. Control de infecciones prioritarias Refuerzo del huésped: flúor tópico y por ingesta, sellador de fosas y fisuras. Control del medio: racionalización del consumo de hidratos de carbono. Control de afecciones no prioritarias. Rehabilitación. Monitoreo inmediato y mediato según el nivel de riesgo.
RESULTADO ESPERADO: Lograr el impacto deseado en la mejora de la calidad de la salud bucal de la población beneficiaria, a través de la transmisión de conocimiento e información sobre la incorporación de hábitos y técnicas saludables e implementación de la estrategia de atención primaria como eje fundamental del programa.