Los temas de interés que publicamos en nuestro sitio web oficial son una herramienta clave para mantener informados y conectados a nuestros afiliados. A través de ellos compartimos novedades de salud, consejos preventivos, actualizaciones de servicios y todo aquello que impacta directamente en su bienestar. Esta comunicación transparente y accesible fortalece el vínculo con la comunidad y promueve decisiones más informadas. Porque estar al tanto es también una forma de cuidarse. Y nosotros estamos para acompañar ese camino, día a día.
La próstata es una glándula del sistema reproductor masculino de tamaño y forma parecida al de una nuez. Es un órgano impar, extraperitoneal y localizado en el espacio pélvico. Su nombre deriva del griego y significa “el que está colocado debajo”, ya que se sitúa justo por debajo del cuello vesical abrazando a la parte inicial de la uretra ( conducto común del aparato urinario y genital del hombre), debajo de la vejiga y casi enfrente del recto. Contiene células que producen parte del líquido seminal, que protege y nutre a los espermatozoides contenidos en el semen. La próstata se contrae durante el orgasmo y la eyaculación, descargando líquido prostático junto con a los espermatozoides y otros fluidos procedentes de distintas glándulas como parte del líquido seminal. Las hormonas masculinas estimulan a la glándula prostática desde el desarrollo del feto y continúa su crecimiento hasta la edad adulta, manteniendo su tamaño mientras se producen hormonas masculinas. Por diversos factores, puede sufrir procesos inflamatorios agudos y crónicos y a partir de cierta edad puede presentar transformaciones en sus tejidos. Un control de rutina a partir de los 45/50 años tiene por objeto detectar anomalías en los estadios más precoces y alteraciones morfológicas que puedan presentarse, permitiendo esto su tratamiento precoz. El peso y volumen normales prostáticos van en aumento desde los 15 a los 30 años, se estabilizan a los 40 años (entre 20 y 30 c.c.) y se estima que partir de los 50 años o antes, más del 50% de los hombres puede presentar alguna transformación benigna o maligna en el tejido de este órgano.
Adenoma de próstata o hipertrofia prostática benigna (HBP) Es el resultado del crecimiento no canceroso del tejido que forma la próstata. No se conocen sus causas, pero parece estar relacionado con el envejecimiento. A la edad de 60 años la mitad de la población masculina ya tiene signos microscópicos de HBP (en general del centro de la glándula), que con el tiempo puede provocar dificultad al orinar. Cuando un hombre acude a la consulta con su médico por problemas urinarios, la mayor parte de las veces es debido a un adenoma prostático. Esta enfermedad se caracteriza por micción debil o entrecortada y en algunos casos con el tiempo puede generar infecciones, cálculos en la vejiga y hasta disminución de la función renal. Para confirmar el diagnóstico se pueden utilizar pruebas tales como un estudio del flujo urinario, un examen rectal digital que efectúa su urólogo, un antígeno prostático (PSA, su sigla en inglés), una ecografia o una resonancia (RNM) de la próstata. El antígeno prostático es una sustancia proteica cuya función es disolver el coágulo seminal.
CÁNCER DE PRÓSTATA El desarrollo de células cancerosas en la próstata es uno de los cánceres más frecuentes. Se reconocen cuatro estadios, siendo el primero el que se localiza solo en la próstata, generalmente asintomático y eventualmente el portador puede presentar micciones frecuentes y flujo débil. En un segundo estadio, el tumor también está solo en la próstata pero con mayor grado de crecimiento e incrementándose la sintomatología (incapacidad para orinar-interrupciones del chorro de orina-dolor y/o ardor en la micción y eventualmente hematuria (sangre al orinar) y hematospermia (sangre al eyacular). En un tercer grado, se incrementan los síntomas descriptos por un mayor crecimiento del tumor y en el cuarto grado se produce la diseminación fuera de la glándula, pudiéndose agregar síntomas como ser dolor de espalda, cadera, muslos, pérdida de peso, fatiga y decaimiento general. En esta etapa ya es metastásico, propagándose a los ganglios linfáticos y a otras partes del cuerpo. También se han descripto cánceres de próstata recurrentes, es decir que ha reaparecido después de haber sido tratado, localmente o a distancia, a menudo a nivel óseo. La tasa de supervivencia relativa de cáncer de próstata a 5 años es del 97% y a 10 años del 98%, o sea alta. Siendo que la tasa de supervivencia relativa se refiere a la probabilidad de que las personas con cáncer de próstata sobrevivan durante ese tiempo tras el diagnostico inicial o el inicio del tratamiento, en comparación con la supervivencia esperada de personas similares sin este tipo de cáncer. El porcentaje de curación del cáncer de próstata es ciertamente alto, en España por ejemplo de alrededor del 90% si se detecta en fases tempranas de evolución.
SÍNTOMAS DEL ADENOMA Y DEL CÁNCER DE PRÓSTATA Dificultad para comenzar a orinar Flujo de orina débil o interrumpido Micción frecuente, especialmente nocturna Dificultad para vaciar por completo la vejiga Dolor o ardor al orinar Sangre en la orina o el semen Ante la aparición de cualquiera de estos síntomas, consulte de inmediato a su médico. Si bien los síntomas del adenoma suelen ser los primeros enunciados, dependerán del volumen prostático y del grado y lugar de obstrucción. Siempre, ante la aparición de cualquiera de ellos, único o múltiple, no es conveniente demorar la consulta, en especial con el urólogo, como tampoco lo es pensar que un PSA no demasiado elevado da certeza de tranquilidad.
CÓMO SE DIAGNOSTICA EL CÁNCER DE PRÓSTATA Un nivel elevado de PSA podría significar que el paciente porta un cáncer de próstata (se estima normal hasta 4 ng/ml). Un hombre con un PSA de 4 a 10 ng/ml, está en el “intervalo límite” y se estima que tiene una probabilidad de 1 en 4 de padecer cáncer de próstata (es decir, de un 20 a un 30%). Siendo que esa probabilidad aumenta al 50 % si es mayor de 10ng/ml. Sin embargo, estas cifras son orientativas, quedando exclusivamente a la opinión del urólogo el diagnóstico definitivo, luego de efectuados los exámenes correspondientes. Todos los medios de diagnóstico ya mencionados utilizados por el urólogo ( tacto, ecografía transrectal, RNM, flujometria, biopsia de la glándula, etc) son útiles para detectar la presencia y estadio de un adenoma o de un cáncer en dicha glándula.
TRATAMIENTO DE LA HIPERPLASIA PROSTÁTICA BENIGNA Hay muchos tratamientos disponibles que incluyen medicación, terapias con laser y cirugía dependiendo del tamaño de la próstata, de la edad, del estado de salud en general y básicamente de la gravedad de los síntomas. Si estos no interfieren en la vida diaria, se podría hasta esperar la evolución de los mismos. Pueden considerarse algunos tratamientos paliativos pero en todos los casos quedan bajo el criterio del médico tratante en acuerdo con el paciente.
TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE PRÓSTATA Hoy las opciones terapéuticas son diversas, buscando adaptarse a las necesidades del paciente y por supuesto al estadio evolutivo de la enfermedad. Terapia hormonal, quimioterapia o cirugía son opciones a determinar, buscando siempre provocar la menor cantidad de efectos adversos posible. En Argentina, según estimaciones del Observatorio Global del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.), el cáncer de próstata tiene una ocurrencia de más de 11.000 casos anuales, que representan un 20% de todos los tumores malignos en varones y el 9% del total de casos de cáncer en el país. Si bien las causas de esta enfermedad son desconocidas, puede haber una disposición hereditaria y el riesgo de contraerla aumenta con la edad. Los efectos secundarios más importantes de una prostatectomía radical son la incontinencia urinaria (falta de control del esfínter urinario) y cierta disfunción eréctil (impotencia, dificultad para lograr y mantener la erección). Como en todos los casos oncológicos, la detección temprana permite siempre un mejor abordaje terapéutico. Gracias a las innovaciones tecnológicas es posible la detección precoz de la enfermedad, pero para ello es fundamental que los pacientes realicen las consultas urológicas correspondientes, sobre todo ante la aparición de síntomas inherentes.
Dr. Rubén A. Rey Auditor Médico de OSPUAYE Médico clínico. Especialista en Medicina del Trabajo, Diabetología y Nutrición.
El maltrato a una persona de edad consiste en un acto o varios actos repetidos que le causan daño o sufrimiento, o también la no adopción de medidas apropiadas para evitar otros daños, cuando se tiene con dicha persona una relación de confianza. Este tipo de violencia constituye una violación de los derechos humanos y puede manifestarse en forma de maltrato físico, sexual, psicológico o emocional; maltrato por razones económicas o materiales; abandono; desatención; y del menoscabo grave de la dignidad y el respeto.
DATOS Y CIFRAS En el último año, aproximadamente una de cada seis personas mayores de 60 años sufrió algún tipo de maltrato en los entornos comunitarios. Las tasas de este tipo de maltrato en las instituciones, como las residencias de ancianos y los centros de atención crónica, son elevadas: dos de cada tres trabajadores de estos centros refieren haber infligido algún tipo de maltrato en el último año. Las tasas de maltrato a las personas de edad han aumentado durante la pandemia de COVID-19. Estos sucesos pueden conllevar graves lesiones físicas y consecuencias psicológicas prolongadas. Se prevé que este problema aumentará en muchos países debido al rápido envejecimiento de la población. La población mundial de mayores de 60 años se duplicará con creces, de 900 millones en 2015 a unos 2000 millones en 2050.
MAGNITUD DEL PROBLEMA El maltrato a las personas de edad es un problema importante de salud pública. De acuerdo con una revisión de 52 estudios realizados en 28 países de diversas regiones, realizada en 2017 y que abarcó un año, una de cada seis personas de 60 años o más (el 15,7% de este grupo de edad) sufrieron alguna forma de maltrato. Aunque no hay muchos datos rigurosos al respecto, esta revisión permite estimar la prevalencia de los distintos tipos de maltrato a las personas mayores (véase el cuadro 1). Se dispone de pocos datos sobre el alcance del problema en las instituciones, como los hospitales, las residencias de ancianos y otros centros de atención crónica. Con todo, en una revisión de estudios recientes sobre este tipo de maltrato en las instituciones, (2) el 64,2% del personal refirió haber cometido alguna forma de maltrato en el año al que se refirió el examen. Cada vez son más los datos que indican que la prevalencia del maltrato a las personas de edad, tanto en la comunidad como en las instituciones, ha aumentado durante la pandemia de COVID-19. Por ejemplo, en un estudio estadounidense se indica que las tasas de este tipo de maltrato en la comunidad pueden haber aumentado hasta en un 84%. Maltrato a las personas de edad en entornos comunitarios Maltrato a las personas de edad en instituciones En conjunto, se prevé que el maltrato a las personas de edad aumente, ya que la población está envejeciendo rápidamente en muchos países, un factor que hará que el número total de casos se incremente con rapidez, incluso si la proporción de víctimas no varía: para 2050, la cifra de víctimas habrá aumentado hasta 320 millones, ya que el número de personas de 60 años y más habrá crecido hasta los 2000 millones.
CONSECUENCIAS El maltrato a las personas de edad puede tener graves consecuencias físicas, mentales, económicas y sociales, por ejemplo: lesiones corporales, defunción prematura, depresión, deterioro cognitivo, ruina económica y necesidad de ingreso en una residencia de ancianos. Para las personas mayores, las consecuencias del maltrato pueden ser especialmente graves y la recuperación puede llevar más tiempo que para los demás grupos de edad.
FACTORES DE RIESGO Hay factores individuales que aumentan el riesgo de sufrir maltrato, como la dependencia funcional o la discapacidad, la mala salud física o mental, el deterioro cognitivo y la escasez de ingresos. Hay también factores propios de la persona que aumentan el riesgo de maltratar a las personas de edad, como las enfermedades mentales, el abuso de sustancias y la dependencia, a menudo económica, que puede tenerse con la víctima. En el ámbito de las relaciones, su tipo (por ejemplo, matrimonial o de pareja, o entre padres e hijos) y el estado civil pueden aumentar el riesgo elevado de maltrato, aunque estos factores varían según el país y la región. En cuanto a los factores comunitarios y sociales, cabe citar el edadismo contra las personas mayores y ciertas normas culturales (por ejemplo, la normalización de la violencia). Las personas de edad que reciben apoyo social o que viven solas tienen menos probabilidad de ser maltratadas.
PREVENCIÓN Se han intentado aplicar diversas estrategias para prevenir y combatir el maltrato a las personas mayores, pero por el momento se dispone de pocas pruebas de la eficacia de la mayoría de ellas. Las que se consideran más prometedoras son: las intervenciones que realizan los cuidadores, que alivian la carga que soportan los allegados a la persona mayor; los programas de administración del dinero para las personas mayores con mayor riesgo de sufrir explotación económica; las líneas telefónicas de ayuda y los centros de acogida de emergencia; y la implicación de equipos multidisciplinarios que pueden actuar desde varios ámbitos, como la justicia penal, la atención médica, la atención a la salud mental, los servicios de protección de los adultos y los servicios de atención prolongada. En algunos países, el sector de la salud se ha responsabilizado de sensibilizar a la opinión pública sobre este problema, mientras que en otros han sido las administraciones de la seguridad social quienes han tomado la iniciativa. A nivel mundial, se sabe muy poco sobre el maltrato a las personas de edad y sobre el modo de prevenirlo, sobre todo en los países en desarrollo.
RESPUESTA DE LA OMS El 15 de junio de 2022, con motivo del Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez, la OMS y sus asociados publicaron el documento “Tackling abuse of olderpeople: fiveprioritiesforthe UN Decade of HealthyAgeing (2021–2030)” en el que presentan cinco prioridades para el Decenio de las Naciones Unidas del Envejecimiento Saludable (2021-2030), a las que se llegó mediante amplias consultas. Son las siguientes: Combatir el edadismo, ya que es una de las principales razones por las que el maltrato a las personas mayores recibe tan poca atención. Generar más datos y de mejor calidad para concienciar sobre este problema. Concebir soluciones rentables para poner fin a este tipo de maltrato y ampliar su uso. Elaborar un argumentario a favor de la inversión en este tema para convencer de que es un dinero bien empleado. Recaudar fondos, ya que se necesitan más recursos para abordar este problema.
De acuerdo a cifras de la OMS, existen en la actualidad unos 800 millones de personas con hambre crónico en el mundo, pero al mismo tiempo hay países en los que casi el 70% de la población está aquejada por sobrepeso u obesidad. Según cifras de la OMS en el mundo, unos 450 millones de personas padecen diabetes. Del total de afectados más del 90% tienen diabetes tipo 2 y la obesidad es el principal factor de riesgo para desarrollarla. Hay cifras que evidencian que más del 85% de los pacientes con diabetes tipo 2 son obesos. En la Argentina, se calcula que el 12,5 % de la población es diabética, es decir que esta patología afecta a más de 5.000.000 de personas
OBESIDAD Llamamos obesidad al aumento excesivo de grasa corporal, el cual es perjudicial para la salud. Un Indice de Masa Corporal (IMC: peso dividido la altura al cuadrado) de 30 a 35 determina una obesidad de grado 1 (de bajo riesgo), de 35 a 40 una obesidad grado 2 (riesgo moderado), un índice mayor de 40 ya supone una obesidad mórbida y de alto riesgo y si supera un IMC mayor de 50, es una obesidad grave y extrema. El aumento de la incidencia de obesidad a nivel mundial la ha convertido en una verdadera epidemia no infecciosa, y tan relacionada está con la génesis de diabetes tipo 2, que hoy hablamos de una epidemia de diabetes tipo 2. Esta se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en sangre, que ocurre por una dificultad para que la misma ingrese a las células. La insulina es una hormona producida por el páncreas que tiene a cargo esta función. El exceso de grasa corporal, en especial si se acumula alrededor del abdomen, puede liberar sustancias inflamatorias que interfieren con la forma en que las células responden a la insulina, dificultando su acción. En la diabetes de tipo 1, el páncreas genera escasa o nula cantidad de insulina, lo que obliga a quienes la padecen a inyectarse esta hormona diariamente. En el caso que nos ocupa de la diabetes tipo 2, se habla de insulino-resistencia pues hay niveles elevados de insulina pero éstos no son efectivos para hacer ingresar el azúcar a las células.. Según un informe de la Organización Mundial de la Salud, a mediados del 2023 se estimaba que unos 735 millones de personas padecían hambre en el mundo. Asia Occidental, el Caribe y subregiones de África, que se enfrentan a carencias alimentarias cada vez más graves en su población. Pero al mismo tiempo hay países en los que alrededor del 70% de la población adulta está aquejada de obesidad o sobrepeso. Hacia fines del siglo XX, los problemas alimentarios de los países en desarrollo tenían que ver eminentemente con el hambre y las consecuencias de la desnutrición en la salud, en especial en los niños. Pero todo esto ha cambiado por completo y en tan solo unas décadas el mundo ha pasado de un perfil nutricional en el que la prevalencia de la insuficiencia ponderal (es decir, niños que pesan menos de lo que le corresponde a su edad), superaba en más del doble a la obesidad, a la situación actual, en la que en el mundo hay más personas obesas que con insuficiencia ponderal. La obesidad y el sobrepeso, antes considerados como característicos de las sociedades opulentas, están aumentando ahora en los países de ingresos bajos y medianos, sobre todo en las zonas urbanas. Según estimaciones de la OMS, desde 1980 al presente la prevalencia mundial de obesidad ha aumentado en más del doble, con incrementos importantes en muchas regiones. En el África subsahariana, el número de niños con sobrepeso aumentó entre 1990 y 2012 de 4 millones a 10 millones. En América del Norte y Europa, la prevalencia de obesidad alcanza sus tasas más altas en los grupos sociales con menores ingresos, concentrados a menudo en zonas urbanas donde abunda la comida rápida y bebidas no saludables. En cambio, en los países donde la epidemia de obesidad es un fenómeno más reciente, como en Asia y en el Pacifico, este problema se observa primero en la población urbana de ingresos altos aunque luego pasa a afectar también a las zonas rurales empobrecidas y barriadas de las ciudades. Algunos ejemplos ponen el problema en evidencia. En México D.F., la obesidad en la población urbana adulta pasó del 16% en el año 2000 al 26% en el 2012.. En la India, la prevalencia de sobrepeso, que a comienzos de este siglo se situaba en 9.7% creció al 20% en el 2010. En China, con la llegada de un nuevo período de abundancia tras décadas de escasez de alimentos, la prevalencia combinada de obesidad y sobrepeso se duplicó durante las últimas décadas del siglo XX. Según estimaciones del Ministerio de Salud de China, en 2012 la obesidad afectaba nada menos que a 300 millones de su población. La revista The Lancet publicó un análisis combinado de las tendencias en el IMC de 200 países entre 1975 y 2014. El estudio informó que en 1974 había unos 105 millones de adultos obesos, mientras que en 2014 ese número se había disparado a 640 millones de humanos. El hecho de que los incrementos del peso corporal afecten al conjunto de la población en general es una señal de advertencia de que nos esperan graves peligros, sobre todo porque la expectativa de contener este incremento constante es casi nula. Por lento que sea el proceso, tarde o temprano nos encontraremos con una oleada de enfermedades crónicas (cardiovasculares-metabólicas-renales, etc), relacionadas con este modo de vida sedentario e inadecuado desde el punto de vista dietario.
DIABETES TIPO 2 La diabetes tipo 2 es una enfermedad metabólica crónica que se caracteriza por niveles altos de glucosa en sangre, que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios. En las últimas tres décadas la prevalencia de diabetes tipo 2 ha aumentado drásticamente en países de todos los niveles de ingresos. La insulina es una hormona producida por el páncreas que controla los niveles de azúcar en sangre (glucemia). La resistencia a la insulina provoca que células del cuerpo (músculos-grasa-hígado) no respondan normalmente a la acción de dicha hormona, lo que genera que la glucosa se eleve en sangre al no poder ingresar a las células, y que el páncreas eleve la producción de insulina como respuesta a esta deficiencia.. En la diabetes tipo 2, el cuerpo no puede utilizar la insulina en forma adecuada. El crecimiento económico y la modernización, tradicionalmente asociados a una mejora de los resultados sanitarios, en realidad están abriendo las puertas a la comercialización globalizada de alimentos y bebidas poco saludables e impulsando la sustitución de estilos de vida activas por otros mucho mas sedentarios. Aproximadamente hay 62 millones de personas en las Américas con esta enfermedad y más de 420 millones en todo el mundo, la mayoría en los países de ingresos bajos y medianos. Aproximadamente 1,5 millones de muertes por año se atribuyen a la diabetes. En 2019 fue la sexta causa de muerte en las Américas con unas 244.000 muertes por diabetes. El sobrepeso/obesidad y la inactividad física son los principales factores de riesgo. La prevalencia de sobrepeso en las Américas es de casi el doble de la observada en todo el mundo, y entre los adolescentes, el 80,7% son insuficientemente activos. Si bien no hay cura para la diabetes tipo 2, una dieta saludable, actividad física regular, mantenimiento de un peso corporal adecuado y evitar el consumo de tabaco, son formas de prevenir o retrasar la aparición de la misma y de sus complicaciones, debiéndose efectuar un control médico periódico y de ser necesario, un tratamiento médico adecuado y constante.
Dr. Rubén A. Rey Auditor Médico de OSPUAYE Médico clínico. Especialista en Medicina del Trabajo, Diabetología y Nutrición.
Los adolescentes y jóvenes juegan un papel importante en la sociedad y forman el 30% de la población de Latinoamérica y el Caribe. Los adolescentes son considerados como un subconjunto saludable de la población, y como resultado, generalmente no se le da importancia a sus necesidades de salud. Sin embargo, el fortalecimiento del desarrollo de su salud les permite pasar a la vida de adultos con más habilidades para servir a sus comunidades de una forma productiva, estimulando crecimiento económico. Además, muchos hábitos dañinos son adquiridos tempranos en la vida y se convierten en problemas serios de salud en la edad adulta. Entonces es crítico educar a los adolescentes y ayudarles a ser más resistentes para que puedan evitar problemas de salud (por ejemplo, cáncer de pulmón causado por consumo de tabaco). De por sí, proteger la salud y el bienestar de los adolescentes y jóvenes es una prioridad para la Organización Panamericana de Salud (OPS) y la Organización Mundial de Salud (OMS).
DATOS CLAVES La violencia juvenil es un problema mundial de salud pública. Incluye una serie de actos que van desde la intimidación y las riñas al homicidio, pasando por agresiones sexuales y físicas más graves. La mayoría de los jóvenes goza de buena salud, pero la mortalidad prematura, la morbilidad y las lesiones entre los adolescentes siguen siendo considerables. El embarazo en la adolescencia sigue siendo uno de los principales factores que contribuyen a la mortalidad materna e infantil y al círculo de enfermedad y pobreza.
HOJA INFORMATIVA En los últimos años, nuestra Región ha logrado importantes avances en la mejora de la salud de las mujeres, los niños y los adolescentes. La mortalidad neonatal, infantil y materna han disminuído. Sin embargo, no todos los grupos de la población se han beneficiado por igual: subsisten grandes diferencias entre los países y dentro de ellos. Las mujeres y los niños de los estratos socioeconómicos más bajos, así como los habitantes de las zonas rurales, los indígenas, las personas afrodescendientes y las personas con menos escolaridad presentan sistemáticamente una mayor carga de morbilidad y mortalidad. La mortalidad en la adolescencia, debida en su mayor parte a causas prevenibles, ha permanecido estacionaria o ha aumentado, y el embarazo en adolescentes sigue siendo inadmisiblemente alto.
RESPUESTA DE LA OPS En septiembre del 2018 se registró otro avance en la Región de las Américas cuando los Estados Miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) adoptaron el Plan de acción para la salud de la mujer, el niño, la niña y adolescentes 2018-2030, que se basa en cuatro líneas estratégicas: Fortalecer un entorno normativo transformador a fin de reducir las inequidades en materia de salud. Promover la salud y el bienestar universales y equitativos en sus familias, escuelas y comunidades. Ampliar el acceso equitativo a servicios de salud integrales y de buena calidad. Fortalecer los sistemas de información para la difusión de datos y estadísticas.
EL PLAN DE ACCIÓN REQUIERE QUE LA OPS: Brinde cooperación técnica a los Estados Miembros para la elaboración de planes nacionales de acción actualizados y difunda herramientas que faciliten los enfoques integrados, basados en la equidad e innovadores; Fortalezca la coordinación del plan de acción con iniciativas similares de otros organismos internacionales e iniciativas mundiales en pro de la salud y el bienestar de las mujeres, los niños, las niñas y adolescentes;
Fuente: Organización Panamericana de la Salud (extracto)
En la Obra Social de los Profesionales Universitarios del Agua y la Energía Eléctrica existe un equipo de salud que brinda información y asesoramiento sobre interrupción del embarazo y garantizan su realización. Desde la sanción de la Ley N° 27610, las mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar, tienen derecho a decidir y acceder a la interrupción de su embarazo (IVE) hasta la semana catorce completa. Esto significa que, podrán solicitar la interrupción del embarazo sin que se requiera otra cosa que su voluntad. OSPUAYE, garantiza de manera gratuita y a través de sus prestadores el cumplimiento de las disposiciones reglamentadas en la Ley 27.610 como también las prestaciones.
A partir de la semana 15 de gestación, la nueva ley mantiene el derecho que ya existía a interrumpir el embarazo por causales, cuando es producto de una violación o pone en riesgo la vida o la salud de la persona gestante. (Interrupción legal del embarazo – ILE) En términos legales se entiende como violación cualquier relación sexual no consentida, en el marco de la violencia de género. La legislación entiende la salud de manera integral en sus dimensiones biológica, psicológica y social.
En OSPUAYE existe un equipo de salud sexual que brinda información y asesoramiento sobre interrupción del embarazo y garantizan su realización a través de los prestadores contratados. Este equipo asesora y acompaña a quienes consultan, respetando los derechos a la autonomía, la privacidad, la confidencialidad, el acceso a la salud, la información y la no discriminación. También se garantiza el acceso al procedimiento apropiado ante el prestador correspondiente y según las semanas de embarazo y otras condiciones de salud que se evalúan en cada caso. Tras esa evaluación, se define si la interrupción se realiza usando medicación (misoprostol solo o combinado con mifepristona) en la casa de la persona o si se requiere internación. Para acceder a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) sólo se requiere la solicitud de la persona gestante. En ningún caso se requiere una autorización judicial para acceder a la interrupción del embarazo, sea voluntaria o por causales. En los casos de violación, y cuando se trata de gestas de 15 o más semanas, solo se requiere una declaración jurada en la que se manifieste que el embarazo es producto de una relación sexual no consentida (con la pareja, un conocido o un extraño). Tampoco en este caso se necesitan pruebas ni denuncia policial y/o judicial. Para la realización de toda interrupción de un embarazo (ILE o IVE) la persona que la solicita tiene que brindar su consentimiento informado
En caso de dudas o dificultades para acceder a la información o las prestaciones adecuadas comunicarse con ospuaye@apuaye.org.ar o al teléfono 4312-1111 de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 hs. O a la Línea Salud Sexual del Ministerio de Salud de la Nación 0800 222 3444.
La importancia de su detención temprana Cáncer es una enfermedad en las células anormales se dividen sin control y pueden invadir otros tejidos corporales diseminándose a través del sistema sanguíneo y/o por el sistema linfático. Entendemos como prevención, a la disposición de acciones o medidas que se toman en forma anticipada para minimizar un daño o riesgo.
Cáncer de Colon. El cáncer de colon, también conocido como colo-rectal, es uno de los más frecuentes luego del de pulmón, el de mama en la mujer y el de próstata en el hombre. En la mayoría de los cánceres de colon y recto (más del 90% se produce primero un pólipo que con el tiempo puede malignizarse). Se trata de una enfermedad de lenta evolución, que cursa sin generar síntomas y cuando se presentan suele ser: cambio s de la rutina evacuatoria (constipación o diarrea) materia fecal con sangre, dolor, y pérdida de peso. Afecta en general a apersonas mayores de 50 años (más del 90% de los casos), tanto hombres como mujeres y con mayor frecuencia a aquellas personas con diagnóstico de enfermedad inflamatoria intestinal (enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa) y aquellas con antecedentes familiares de cáncer de colon. Si usted está en este grupo de “alto riesgo” o tiene más de 50 años, debe consultar a su médico clínico o al especialista, para realizar los estudios de detección precoz correspondientes. Aunque existen varios tipos de exámenes, será el profesional el que determine cuál y la frecuencia del mismo. Pudiendo ser: detección de sangre oculta en materia fecal o una rectosigmoideoscopía, aunque es la colonoscopía el método de detección precoz más eficaz utilizado.
Cáncer de próstata. La próstata es una glándula del aparato reproductor masculino que produce una parte del líquido seminal que protege y nutre a los espermatozoides del semen. Se encuentra debajo de la vejiga y debajo del recto. Se estima que uno de cada 6 varones desarrollara cáncer de próstata a lo largo de su vida, probabilidad que aumenta con la edad. El 75% de los casos aparece en hombres mayores de 65 años. Con la mayor parte de los tumores malignos este cáncer no va a causar ninguna alteración perceptible por el paciente en el inicio de la enfermedad, etapa donde las terapias con menos agresivas y mayor el porcentaje de curación. Los síntomas locales pueden ser: urgencia miccional o perdida involuntaria de orina, aumento de la frecuencia diurna y nocturna, micción dolorosa, retardo en el inicio y disminución de la fuerza del chorro, goteo post – miccional y sensación de vaciamiento incompleto. El diagnostico lo realiza el medico atreves de la historia clínica y lo completa con el tacto rectal, el PSA (Prostate – Specific – Antigen) y la ecografía prostática transrectal en mayores de 45 años. LA DETECCIÓN PRECOZ ES UNA DE LAS PRINCIPALES HERRAMIENTAS PARA LOGRAR UN TRATAMIENTO EXITOSO. CONSULTE A SU MÉDICO.
¿Que es la hepatitis C? Es una inflamación del hígado causada por el virus HCV (Siglas en Ingles) o VHC (en Castellano), reconocido en el año 1989, antes se lo denominaba no A-no B y una de sus principales características es que en la mayoría de los casos no presenta síntomas visibles, hasta que no está en periodo avanzado y a veces su etapa aguda puede ser confundida con un malestar hepático temporario. Por esta característica se considera que en el mundo existen más de doscientos millones de infectados (casi un 3% de la población mundial) y la mayoría lo desconoce. Se estima que 6 de cada 10 no sabe que lo está, siendo frecuentemente casual su detección (ejemplo al donar sangre o por un examen médico especifico). La hepatitis C es una enfermedad peligrosa, dado que no presenta síntomas, y el virus, que está presente en la sangre, ataca y deteriora la función hepática, llegando en algunos casos al cabo de 20 o 30 años a producir cirrosis o cáncer hepático. Si bien no existen actualmente vacunas contra la hepatitis C (si la hay para la hepatitis A y B), pero si hay tratamientos que serán más efectivos atacando al virus, cuanto antes se detecte la infección.
¿Cómo se transmite? Se transmite fundamentalmente por contacto de la sangre infectada o hemoderivados, sangre-sangre directa y por vía parenteral, la trasmisión sexual es de muy baja incidencia, dándose especialmente en las relaciones sexuales de riesgo, donde es recomendable el uso de preservativos. Si bien se ha encontrado el virus en otras secreciones, no ha sido en cantidades necesarias para una posible transmisión. Es importante exigir una esterilización adecuada cuando se acude al odontólogo, podólogo, manicura, y todos aquellos profesionales que utilicen elementos cortantes o invasivos en el cuerpo (tatuajes, piersing, etc.). No se transmite por besos, abrazos, sudor, tos, comidas, contacto casual, amamantar, o por compartir vasos, cubiertos o platos.
¿Cómo se detecta la hepatitis C? La detección se realiza atreves de un simple análisis de sangre donde se estudiara si existen anticuerpos para la hepatitis C (Anti -HCV). A quienes tienen anticuerpos de hepatitis C, el estudio les dará positivo y luego será confirmado por otro estudio llamado PCR, donde se puede determinar la cantidad de virus en sangre. El análisis para detectar hepatitis C no es un examen de rutina por lo que se sugiere pedírselo a lo su médico. Como evitar la transmisión de la hepatitis C Evitar el uso compartido de agujas y jeringas. No compartir máquinas de afeitar, corta uñas, cepillos dentales, ni ningún elemento cortante. Usar guantes cuando exista riesgo de contacto con sangre Uso de preservativo ante cualquier contacto sexual no habitual o de riesgo.
¿Cuáles son los síntomas de una hepatitis C.? Si bien la mayoría no suele presentar síntomas (asintomática), algunas personas pueden referir síntomas similares a los de un estado gripal (cansancio, nauseas, pérdida del apetito, fiebre baja, dolor abdominal, prurito). Solo algunos pueden presentar ictericia (color amarillo en la piel) color oscuro en la orina o materia fecal color arcilla. Los grupos de riesgo son aquellas personas que: recibieron una transfusión (sobre todo si fue antes de 1992), hemodializados, hemofílicos, personas con tatuajes o piersings, droga dependientes, convivientes con pacientes de HIV, personas con síntoma de enfermedad (ejemplo TGO o TGP por encima de los valores normales). En todos los casos se sugiere la consulta médica y la realización del examen específico para detectar hepatitis C.
¿Existe tratamiento para la hepatitis C? A pesar de que no hay una vacuna, aun, para esta hepatitis si hay tratamiento. Se realiza con anti virales de acción directa (AAD), con muy buenos porcentajes de cura de la infección, tanto mayor cuanto más precoz es el diagnostico. Solicite a su médico, incluir dentro de su examen de laboratorio la detección de hepatitis C.
TABAQUISMO – Un hábito a abandonar El tabaquismo constituye la principal causa de muerte prevenible y es uno de los problemas de la salud pública mundial. Es responsable de más de 5.400.000 muertes anuales en el mundo. El consumo de tabaco es una de las mayores pandemias de todos los tiempos.
¿Cómo se transmite? Se transmite fundamentalmente por contacto de la sangre infectada o hemoderivados, sangre-sangre directa y por vía parenteral, la trasmisión sexual es de muy baja incidencia, dándose especialmente en las relaciones sexuales de riesgo, donde es recomendable el uso de preservativos. Si bien se ha encontrado el virus en otras secreciones, no ha sido en cantidades necesarias para una posible transmisión. Es importante exigir una esterilización adecuada cuando se acude al odontólogo, podólogo, manicura, y todos aquellos profesionales que utilicen elementos cortantes o invasivos en el cuerpo (tatuajes, piersing, etc.). No se transmite por besos, abrazos, sudor, tos, comidas, contacto casual, amamantar, o por compartir vasos, cubiertos o platos.
Situación del tabaquismo en Argentina. En nuestro país, un tercio de la población de 18 a 64 años es fumadora (33,4%), o sea, más de 8.000.000. Si bien esta tendencia está en baja en adultos, resulta preocupante el aumento del consumo en los jóvenes y cada día unos 500 jóvenes comienza a fumar. Mortalidad y morbidad atribuible al consumo del tabaco. Cada año en la argentina mueren más de 40.000 personas por enfermedades relacionadas con el consumo del tabaco, esto representa un 16% de los decesos de personas mayores de 35 años. El 70% de todas las defunciones atribuibles al tabaquismo se deben principalmente a 4 patologías. cáncer de pulmón, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), infarto agudo de miocardio (IAM), y accidente cerebrovascular (ACV).
Historia y componentes del tabaco. El humo de tabaco en el organismo produce unas 4.700.000 sustancias, de las cuales 60 son cancerígenas. La nicotina es un alcaloide y una droga psicoactiva que genera dependencia, tolerancia y síndrome de abstinencias y conduce a que el adicto fume, a pesar de conocer las consecuencias negativas para su salud. La nicotina necesita unos 7 segundos para actuar sobre el cerebro y unas 2 a 3 horas para ser eliminada y es mediada por la dopamina, generando sensación de placer y bienestar.
Tratamiento farmacológico del tabaquismo. El tabaquismo ha demostrado un nivel de dependencia superior al que provocan otras drogas, como la heroína, la cocaína y el alcohol. Hay varias terapias con drogas para dejar de fumar, seguras y efectivas. Está demostrado que el Bupropion (antidepresivo que actúa ejerciendo un efecto similar al de la nicotina) la Vareniclina (es el único diseñado específicamente para dejar de fumar, dado que actúa sobre los receptores nicotínicos del cerebro) o la terapia sustitutiva con nicotina (TSN) que en dosis suficientes para controlar la abstinencia, pero insuficiente para crear dependencia, tienen efectos terapéuticos en la ayuda para dejar de fumar.
Beneficios de dejar de fumar. Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, los beneficios son inmediatos. A los 20 minutos la presión arterial y el pulso retornan a los valores normales. A las 8 horas: la nicotina y el monóxido de carbono en sangre se reducen a la mitad. El oxígeno en sangre vuelve a los valores normales. A las 24 horas: el monóxido de carbono ha sido eliminado y los pulmones comienzan a eliminar los residuos del cigarrillo. A las 48 horas: ya no hay nicotina en el organismo. Mejoran el olfato y el gusto. A los 6 meses: se reduce la tos, la expectoración, y la bronquitis. Al año: disminuye el riesgo de trombosis o embolias y se reduce a la mitad el riesgo de infarto agudo de miocardio. A los 5 años: el riesgo de padecer infarto se iguala al de las personas que nunca fumaron y se reduce a la mitad el riesgo de padecer cáncer de pulmón. A los 10 años: el riesgo de padecer cáncer de pulmón es igual al de un no fumador. (Fuente Sociedad Argentina de Cardiología y el Ministerio de Salud de la Nación)
Seis consejos para dejar de fumar. El primer paso es poner una fecha. Esto es fundamental, ya que el tabaco crea una dependencia física (por la nicotina), social (Se suele fumar con los amigos, en los bares, etc.) y psicológica (dejar de fumar podría provocar nerviosismo, insomnio, estreñimiento, entre otros). Díselo a tu familia y amigos Es importante buscar el apoyo de las personas de entorno para conseguir llegar a la meta. En el caso de que una persona quiera dejar de fumar y su pareja sea fumador. Quitar todo lo relacionado con fumar. Antes de dejar de fumar hay que retirara del entorno todo lo que esté relacionado con el tabaco: cigarrillo, ceniceros, mecheros, etc. Analizar los intentos previos. Es normal que al dejar de fumar haya recaídas y podemos aprender de ellas. El ex fumador debe repetir lo que le funciono en el intento anterior y evitar lo que le perjudico. En este sentido aconseja analizar la relación que tiene la persona con el tabaco. Puede pensar, por ejemplo, cual es el cigarrillo que le cuesta más, y buscar sustitutos. Si es después de comer, puede salir a dar un paseo, lavarse los dientes o beber agua. Además, se recomienda evitar o limitar el consumo de alcohol las primeras semanas. Abstinencia total. El ex fumador no puede permitirse ni un cigarrillo más. La nicotina tiene un poder adictivo como el de la cocaína y hace que los receptores recuerden, despierten y necesiten más cigarrillos Ayuda farmacológica. El tratamiento farmacológico puede ayudar a dejar de fumar, aunque no está recomendado en jóvenes y embarazadas. Tras seguir estos pasos es recomendable que un especialista realice un seguimiento para conseguir más eficacia.
¿Qué es el estrés laboral? Definimos al estrés laboral como un conjunto de reacciones físicas y mentales que sufre un empleado cuando se ve sometido a diversos factores externos, que superan su capacidad para enfrentarse a ellos. Esto puede producir diversas reacciones fisiológicas, cognitivas, conductuales o emocionales que por lo general van acompañadas de agotamiento físico y/o mental, angustia, sensación de impotencia o frustración ante la incapacidad del individuo para hacer frente a la situación, que le genera estrés. Este tipo de estrés es propio de las ciudades industrializadas en las que la creciente presión del entorno laboral puede provocar saturación psicofísica, generando consecuencias que afectan la salud del individuo y la de su entorno más próximo. Aparece cuando las exigencias de su trabajo superan la capacidad del individuo para hacerle frente o mantenerlas bajo control y pueden manifestarse con síntomas que van desde la irritabilidad a la depresión y por lo general se acompañan de agotamiento físico y mental, asociando se a una baja en la productividad y en la calidad de vida de quien lo padece.
Sus causas. Puede estar asociado a una excesiva carga de trabajo, por un elevado nivel de responsabilidad en la función o por relaciones sociales insatisfactorias en el puesto de trabajo, pudiendo agravarse el cuadro del estresado si estas causas se asocian, a lo que puede agregarse una inadecuada remuneración. Para la Organización Internacional de Trabajo (OIT) el estrés laboral es una “enfermedad peligrosa”, tanto para las economías industrializadas como para las en vías de desarrollo, perjudicando la producción al afectar la salud física y mental del trabajador. Un ejemplo clásico es el síndrome de Burnout o síndrome del trabajador quemado, que suele darse en aquellos puestos de trabajo relacionados en atención al público, los que muchas veces van acompañados de una sobrecarga laboral por la exposición continua a reclamaciones o quejas de clientes, lo que genera un estrés permanente y acumulativo en el empleado, el que puede perder toda motivación produciendo una dinámica mental negativa que le hace percibir la jornada laboral como interminable.
Tipos de estrés. El estrés es una respuesta fisiológica natural del ser humano, pues actúa como un mecanismo de defensa que prepara el organismo para situaciones que presentan un nivel de exigencia superior o que se perciben como una amenaza. Aunque cualquier persona lo puede padecer los expertos sostienen que ciertas características de personalidad ayudan a que el trastorno no se desencadene, es decir, individuos más optimistas o con mejor autoestima no suele sufrir estrés.
Pueden darse dos situaciones bien diferentes de estrés laboral A) Eutress (positivo), es el que protege al organismo frente a situaciones de amenaza o sobre demanda para realizar satisfactoriamente un área. Es un estado en el organismo que logra enfrentarse con éxito a situaciones difíciles o problemáticas, pudiendo incluso obtener sensaciones placenteras con ello, logrando así una situación ideal de equilibrio en el contexto laboral. Pero lamentablemente es mucho más frecuente lo negativo y aparece el B) Distress (Negativo), respuesta excesiva al estrés que puede dar lugar a desequilibrios físicos y mentales, saturando nuestro sistema fisiológico de adaptación, reduciendo así la capacidad de atención, decisión y de acción, modificando nuestro estado de ánimo y afectando la relación con el entorno.
En América, México encabeza la lista de países con mayor tasa de estrés laboral con un 40% de empleados afectados, mientras que en Europa la tasa media ronda el 28%, tan solo en EEUU, el estrés en el trabajo ocasiona pérdidas por 150.000 millones de dólares debido al ausentismo laboral y a la merma en la productividad que sufren las empresas.
¿Qué es el dengue? El dengue es una enfermedad infecciosa producida por un virus (Genero Flavivirus). Trasmitida por un mosquito denominado Aedes Aegypti, se caracteriza por producir un importante dolor en las articulaciones y músculos, inflamación de ganglios y erupción en la piel. Dicho virus posee 4 serotipos o sub tipos. Solo del 1 al 2% de los pacientes con Dengue requiere hospitalización y si bien es una enfermedad que tiene baja tasa de mortalidad, esta puede llegar al 30% en los casos de Dengue hemorrágico.
Mosquito del Dengue No todos estos mosquitos contagian el Dengue, sino solo aquellos que previamente hayan picado a un individuo enfermo y siempre es la hembra la que pica pues necesitan sangre para poder desarrollar sus huevos. La dieta de los mosquitos machos se compone de néctar, savia y jugos de fruta. Cuando la hembra está infectada y es fecundada, deposita sus huevos (ya infectados) en colecciones de agua (floreros, tanques, latas, etc.). Estos huevos, en 48 horas se transforman en larvas y estas en una semana son adultas con capacidad para reproducirse y transmitir Dengue sin necesidad de picar a una persona infectada. El contagio es siempre mosquito-persona y no persona-persona, salvo en casos de transfusiones de sangre de una persona infectada a otra o de una mujer embarazada al feto en el parto.
Tipos de Dengue Se pueden afirmar que existen 4 tipos de Dengue: 1) Asintomático: El individuo afectado no presenta síntomas 2) Febril: estado febril que dura poco tiempo 3) Dengue Clásico: transcurren unos 7 días desde la picadura hasta que comienzan los síntomas. Presenta 2 cuadros febriles, el primero, fiebre alta que puede llegar a 40-41 grados, dura unos 5 días y es denominada (quebrantahuesos), con dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, fotofobia, dolores musculares y articulares, decaimiento general y dolor abdominal. Luego de una mejoría pasajera de estos síntomas suele reaparecer fiebre y un exantema en el cuerpo que puede ser pruriginoso y ganglios palpables, estos síntomas duran poco tiempo. El tratamiento es sintomático sobre todo de la fiebre. Debe evitarse el uso de aspirinas en todos los casos. Generalmente no se presentan complicaciones, pero la recuperación es muy lenta, con dolores de cabeza, articulares y decaimiento. 4) Dengue Hemorrágico: este es un cuadro mucho menos frecuente pero más grave. Requiere hospitalización y si bien sus síntomas iniciales son similares al clásico, al desaparecer el primer cuadro febril alrededor del quinto día de comenzado aumentan los síntomas abdominales, nauseas, vómitos y la exaltación del paciente, se afectan las plaquetas y los capilares sanguíneos, pudiendo producirse serios trastornos de la coagulación que pueden comprometer la vida del paciente. Si bien el Dengue clásico tiene una baja tasa de mortalidad, y solo del 1 al 2% requiere hospitalización. En el caso del Dengue Hemorrágico requiere hospitalización en todos los casos, tratamiento inmediato y la tasa de mortalidad puede llegar al 30%.
Prevención del Dengue Como se ha difundido masivamente en los últimos tiempos, en nuestro medio, se deben evitar los sitios de acumulación de agua, tanto en el interior como en el exterior de las viviendas, tapar recipientes o rellenarlos con arena, dado que es allí donde la hembra del moquito depositara sus huevos.
Para evitar ser picado por el mosquito se sugiere: Aplicar repelente contra insectos en la piel expuesta Rociar la ropa con repelentes ya que los mosquitos pueden picar a través de la ropa de tela fina Usar camisa de manga larga y pantalones largos Usar mosquiteros en las camas y además rociarlos con insecticida Rociar insecticida en la habitación antes de la hora de acostarse Haber padecido la enfermedad no genera inmunidad absoluta, pues al ser cuatro los tipos de virus, el afectado quedara expuesto a los otros 3 serotipos. En los últimos meses se ha aprobado en México, Filipinas y Brasil, la comercialización de una vacuna contra el Dengue (Sanofi Pasteur). La misma es tetravalente, o sea genera defensas contra los 4 serotipos. Su origen es francés y el proceso de ensayos y estudios demando unos 20 años. Su aplicación estaría destinada especialmente al grupo de entre 9 y 45 años, donde se produce el 70% de los casos. El Dengue es de acuerdo a la OMS (Organización Mundial de la Salud), la enfermedad transmitida por mosquitos de mayor crecimiento en los últimos años. Si bien esta habita especialmente en zonas tropicales y Sub tropicales de Asia, África, Australia, y centro y Sudamérica su diseminación mundial en los últimos 50 años ha crecido mucho, y de un puñado de países, ahora está en al menos 128, habiendo incrementado 30 veces su incidencia.