Tabaquismo
TABAQUISMO – Un hábito a abandonar
El tabaquismo constituye la principal causa de muerte prevenible y es uno de los problemas de la salud pública mundial. Es responsable de más de 5.400.000 muertes anuales en el mundo. El consumo de tabaco es una de las mayores pandemias de todos los tiempos.
Situación del tabaquismo en Argentina.
En nuestro país, un tercio de la población de 18 a 64 años es fumadora (33,4%), o sea, más de 8.000.000.
Si bien esta tendencia está en baja en adultos, resulta preocupante el aumento del consumo en los jóvenes y cada día unos 500 jóvenes comienza a fumar.
Mortalidad y morbidad atribuible al consumo del tabaco.
Cada año en la argentina mueren más de 40.000 personas por enfermedades relacionadas con el consumo del tabaco, esto representa un 16% de los decesos de personas mayores de 35 años.
El 70% de todas las defunciones atribuibles al tabaquismo se deben principalmente a 4 patologías. cáncer de pulmón, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), infarto agudo de miocardio (IAM), y accidente cerebrovascular (ACV).
Historia y componentes del tabaco.
El humo de tabaco en el organismo produce unas 4.700.000 sustancias, de las cuales 60 son cancerígenas.
La nicotina es un alcaloide y una droga psicoactiva que genera dependencia, tolerancia y síndrome de abstinencias y conduce a que el adicto fume, a pesar de conocer las consecuencias negativas para su salud.
La nicotina necesita unos 7 segundos para actuar sobre el cerebro y unas 2 a 3 horas para ser eliminada y es mediada por la dopamina, generando sensación de placer y bienestar.
Tratamiento farmacológico del tabaquismo.
El tabaquismo ha demostrado un nivel de dependencia superior al que provocan otras drogas, como la heroína, la cocaína y el alcohol.
Hay varias terapias con drogas para dejar de fumar, seguras y efectivas.
Está demostrado que el Bupropion (antidepresivo que actúa ejerciendo un efecto similar al de la nicotina) la Vareniclina (es el único diseñado específicamente para dejar de fumar, dado que actúa sobre los receptores nicotínicos del cerebro) o la terapia sustitutiva con nicotina (TSN) que en dosis suficientes para controlar la abstinencia, pero insuficiente para crear dependencia, tienen efectos terapéuticos en la ayuda para dejar de fumar.
Beneficios de dejar de fumar.
Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, los beneficios son inmediatos.
A los 20 minutos la presión arterial y el pulso retornan a los valores normales. A las 8 horas: la nicotina y el monóxido de carbono en sangre se reducen a la mitad. El oxígeno en sangre vuelve a los valores normales. A las 24 horas: el monóxido de carbono ha sido eliminado y los pulmones comienzan a eliminar los residuos del cigarrillo. A las 48 horas: ya no hay nicotina en el organismo. Mejoran el olfato y el gusto. A los 6 meses: se reduce la tos, la expectoración, y la bronquitis. Al año: disminuye el riesgo de trombosis o embolias y se reduce a la mitad el riesgo de infarto agudo de miocardio. A los 5 años: el riesgo de padecer infarto se iguala al de las personas que nunca fumaron y se reduce a la mitad el riesgo de padecer cáncer de pulmón. A los 10 años: el riesgo de padecer cáncer de pulmón es igual al de un no fumador.
(Fuente Sociedad Argentina de Cardiología y el Ministerio de Salud de la Nación)
Seis consejos para dejar de fumar.- El primer paso es poner una fecha. Esto es fundamental, ya que el tabaco crea una dependencia física (por la nicotina), social (Se suele fumar con los amigos, en los bares, etc.) y psicológica (dejar de fumar podría provocar nerviosismo, insomnio, estreñimiento, entre otros).
- Díselo a tu familia y amigos
Es importante buscar el apoyo de las personas de entorno para conseguir llegar a la meta. En el caso de que una persona quiera dejar de fumar y su pareja sea fumador. - Quitar todo lo relacionado con fumar.
Antes de dejar de fumar hay que retirara del entorno todo lo que esté relacionado con el tabaco: cigarrillo, ceniceros, mecheros, etc. - Analizar los intentos previos.
Es normal que al dejar de fumar haya recaídas y podemos aprender de ellas. El ex fumador debe repetir lo que le funciono en el intento anterior y evitar lo que le perjudico. En este sentido aconseja analizar la relación que tiene la persona con el tabaco. Puede pensar, por ejemplo, cual es el cigarrillo que le cuesta más, y buscar sustitutos. Si es después de comer, puede salir a dar un paseo, lavarse los dientes o beber agua. Además, se recomienda evitar o limitar el consumo de alcohol las primeras semanas. - Abstinencia total.
El ex fumador no puede permitirse ni un cigarrillo más. La nicotina tiene un poder adictivo como el de la cocaína y hace que los receptores recuerden, despierten y necesiten más cigarrillos - Ayuda farmacológica.
El tratamiento farmacológico puede ayudar a dejar de fumar, aunque no está recomendado en jóvenes y embarazadas.
Tras seguir estos pasos es recomendable que un especialista realice un seguimiento para conseguir más eficacia.
Es importante buscar el apoyo de las personas de entorno para conseguir llegar a la meta. En el caso de que una persona quiera dejar de fumar y su pareja sea fumador.
Antes de dejar de fumar hay que retirara del entorno todo lo que esté relacionado con el tabaco: cigarrillo, ceniceros, mecheros, etc.
Es normal que al dejar de fumar haya recaídas y podemos aprender de ellas. El ex fumador debe repetir lo que le funciono en el intento anterior y evitar lo que le perjudico. En este sentido aconseja analizar la relación que tiene la persona con el tabaco. Puede pensar, por ejemplo, cual es el cigarrillo que le cuesta más, y buscar sustitutos. Si es después de comer, puede salir a dar un paseo, lavarse los dientes o beber agua. Además, se recomienda evitar o limitar el consumo de alcohol las primeras semanas.
El ex fumador no puede permitirse ni un cigarrillo más. La nicotina tiene un poder adictivo como el de la cocaína y hace que los receptores recuerden, despierten y necesiten más cigarrillos
El tratamiento farmacológico puede ayudar a dejar de fumar, aunque no está recomendado en jóvenes y embarazadas.
Tras seguir estos pasos es recomendable que un especialista realice un seguimiento para conseguir más eficacia.