HEPATITIS C
¿Que es la hepatitis C?
Es una inflamación del hígado causada por el virus HCV (Siglas en Ingles) o VHC (en Castellano), reconocido en el año 1989, antes se lo denominaba no A-no B y una de sus principales características es que en la mayoría de los casos no presenta síntomas visibles, hasta que no está en periodo avanzado y a veces su etapa aguda puede ser confundida con un malestar hepático temporario.
Por esta característica se considera que en el mundo existen más de doscientos millones de infectados (casi un 3% de la población mundial) y la mayoría lo desconoce. Se estima que 6 de cada 10 no sabe que lo está, siendo frecuentemente casual su detección (ejemplo al donar sangre o por un examen médico especifico).
La hepatitis C es una enfermedad peligrosa, dado que no presenta síntomas, y el virus, que está presente en la sangre, ataca y deteriora la función hepática, llegando en algunos casos al cabo de 20 o 30 años a producir cirrosis o cáncer hepático.
Si bien no existen actualmente vacunas contra la hepatitis C (si la hay para la hepatitis A y B), pero si hay tratamientos que serán más efectivos atacando al virus, cuanto antes se detecte la infección.
¿Cómo se transmite?
Se transmite fundamentalmente por contacto de la sangre infectada o hemoderivados, sangre-sangre directa y por vía parenteral, la trasmisión sexual es de muy baja incidencia, dándose especialmente en las relaciones sexuales de riesgo, donde es recomendable el uso de preservativos. Si bien se ha encontrado el virus en otras secreciones, no ha sido en cantidades necesarias para una posible transmisión.
Es importante exigir una esterilización adecuada cuando se acude al odontólogo, podólogo, manicura, y todos aquellos profesionales que utilicen elementos cortantes o invasivos en el cuerpo (tatuajes, piersing, etc.).
No se transmite por besos, abrazos, sudor, tos, comidas, contacto casual, amamantar, o por compartir vasos, cubiertos o platos.
¿Cómo se detecta la hepatitis C?
La detección se realiza atreves de un simple análisis de sangre donde se estudiara si existen anticuerpos para la hepatitis C (Anti -HCV). A quienes tienen anticuerpos de hepatitis C, el estudio les dará positivo y luego será confirmado por otro estudio llamado PCR, donde se puede determinar la cantidad de virus en sangre.
El análisis para detectar hepatitis C no es un examen de rutina por lo que se sugiere pedírselo a lo su médico.
Como evitar la transmisión de la hepatitis C
- Evitar el uso compartido de agujas y jeringas.
- No compartir máquinas de afeitar, corta uñas, cepillos dentales, ni ningún elemento cortante.
- Usar guantes cuando exista riesgo de contacto con sangre
- Uso de preservativo ante cualquier contacto sexual no habitual o de riesgo.
Cuáles son los síntomas de una hepatitis C.
Si bien la mayoría no suele presentar síntomas (asintomática), algunas personas pueden referir síntomas similares a los de un estado gripal (cansancio, nauseas, pérdida del apetito, fiebre baja, dolor abdominal, prurito). Solo algunos pueden presentar ictericia (color amarillo en la piel) color oscuro en la orina o materia fecal color arcilla.
Los grupos de riesgo son aquellas personas que: recibieron una transfusión (sobre todo si fue antes de 1992), hemodializados, hemofílicos, personas con tatuajes o piersings, droga dependientes, convivientes con pacientes de HIV, personas con síntoma de enfermedad (ejemplo TGO o TGP por encima de los valores normales).
En todos los casos se sugiere la consulta médica y la realización del examen específico para detectar hepatitis C.
¿Existe tratamiento para la hepatitis C?
A pesar de que no hay una vacuna, aun, para esta hepatitis si hay tratamiento. Se realiza con anti virales de acción directa (AAD), con muy buenos porcentajes de cura de la infección, tanto mayor cuanto más precoz es el diagnostico.
Solicite a su médico, incluir dentro de su examen de laboratorio la detección de hepatitis C.