ESTRÉS LABORAL
¿Qué es el estrés laboral?
Definimos al estrés laboral como un conjunto de reacciones físicas y mentales que sufre un empleado cuando se ve sometido a diversos factores externos, que superan su capacidad para enfrentarse a ellos. Esto puede producir diversas reacciones fisiológicas, cognitivas, conductuales o emocionales que por lo general van acompañadas de agotamiento físico y/o mental, angustia, sensación de impotencia o frustración ante la incapacidad del individuo para hacer frente a la situación, que le genera estrés.
Este tipo de estrés es propio de las ciudades industrializadas en las que la creciente presión del entorno laboral puede provocar saturación psicofísica, generando consecuencias que afectan la salud del individuo y la de su entorno más próximo.
Aparece cuando las exigencias de su trabajo superan la capacidad del individuo para hacerle frente o mantenerlas bajo control y pueden manifestarse con síntomas que van desde la irritabilidad a la depresión y por lo general se acompañan de agotamiento físico y mental, asociando se a una baja en la productividad y en la calidad de vida de quien lo padece.
Sus causas.
Puede estar asociado a una excesiva carga de trabajo, por un elevado nivel de responsabilidad en la función o por relaciones sociales insatisfactorias en el puesto de trabajo, pudiendo agravarse el cuadro del estresado si estas causas se asocian, a lo que puede agregarse una inadecuada remuneración.
Para la Organización Internacional de Trabajo (OIT) el estrés laboral es una “enfermedad peligrosa”, tanto para las economías industrializadas como para las en vías de desarrollo, perjudicando la producción al afectar la salud física y mental del trabajador.
Un ejemplo clásico es el síndrome de Burnout o síndrome del trabajador quemado, que suele darse en aquellos puestos de trabajo relacionados en atención al público, los que muchas veces van acompañados de una sobrecarga laboral por la exposición continua a reclamaciones o quejas de clientes, lo que genera un estrés permanente y acumulativo en el empleado, el que puede perder toda motivación produciendo una dinámica mental negativa que le hace percibir la jornada laboral como interminable.
Tipos de estrés.
El estrés es una respuesta fisiológica natural del ser humano, pues actúa como un mecanismo de defensa que prepara el organismo para situaciones que presentan un nivel de exigencia superior o que se perciben como una amenaza.
Aunque cualquier persona lo puede padecer los expertos sostienen que ciertas características de personalidad ayudan a que el trastorno no se desencadene, es decir, individuos más optimistas o con mejor autoestima no suele sufrir estrés.
Pueden darse dos situaciones bien diferentes de estrés laboral
- A) Eutress (positivo), es el que protege al organismo frente a situaciones de amenaza o sobre demanda para realizar satisfactoriamente un área. Es un estado en el organismo que logra enfrentarse con éxito a situaciones difíciles o problemáticas, pudiendo incluso obtener sensaciones placenteras con ello, logrando así una situación ideal de equilibrio en el contexto laboral. Pero lamentablemente es mucho más frecuente lo negativo y aparece el
- B) Distress (Negativo), respuesta excesiva al estrés que puede dar lugar a desequilibrios físicos y mentales, saturando nuestro sistema fisiológico de adaptación, reduciendo así la capacidad de atención, decisión y de acción, modificando nuestro estado de ánimo y afectando la relación con el entorno.
En América, México encabeza la lista de países con mayor tasa de estrés laboral con un 40% de empleados afectados, mientras que en Europa la tasa media ronda el 28%, tan solo en EEUU, el estrés en el trabajo ocasiona pérdidas por 150.000 millones de dólares debido al ausentismo laboral y a la merma en la productividad que sufren las empresas.