Enfermedad Celíaca
¿Qué es la enfermedad Celíaca?
La Enfermedad Celíaca (EC) o Celiaquía es una intolerancia permanente al gluten de trigo, cebada, centeno, y probablemente de la avena, que se presenta personas predispuestas genéticamente.
Está caracterizada por una reacción inflamatoria de origen autoinmune de las mucosas del intestino delgado que provoca una malabsorción de nutrientes importantes para el organismo.
Actualmente se calcula que en la Argentina, uno de cada 100 personas es celíaco, con mayor incidencia porcentual en mujeres. La enfermedad puede presentarse en cualquier momento de la vida, desde la lactancia hasta la edad avanzada, y aquellas personas con familiares que padezcan la enfermedad, tienen un riesgo mayor de padecerla.
¿Qué es el Gluten?
El Gluten es un conjunto de proteínas contenidas exclusivamente en las harinas de trigo, cebada, centeno y avena. Es el responsable de la elasticidad de la masa de harina y conjuntamente con la fermentación hacen el pan esponjoso, y permiten que obtenga volumen y consistencia.
Sintomatología de la enfermedad.
Los síntomas más frecuentes son la pérdida de peso, apetito y masa muscular, fatiga, nauseas, vómitos, diarreas, distención y o dolor abdominal, meteorismo, retraso del crecimiento, alteraciones del carácter (irritabilidad, apatía, tristeza) anemia por déficit de hierro resistente al tratamiento.
Sin embargo, tanto en el niño como el adulto, estos síntomas pueden estar ausentes, dificultando mucho el diagnóstico. Esto hace que en la práctica, 3 de cada 4 celíacos no tengan su enfermedad diagnosticada debido a que durante muchos años se la relacionó con su forma clásica, es decir aquella que presentaba todos los síntomas.
El conocimiento creciente de diferentes formas clínicas de enfermedad celíaca (clásica, atípica, potencial, latente, etc.), dificultan su diagnóstico, motivo por el cual, se hace imprescindible la consulta con el especialista.
¿Cómo se diagnostica?
El diagnóstico de sospecha se realiza a través del examen clínico y del dosaje de anticuerpos específicos en sangre (Antigliadina, Antiendomisio, Antitransglutaminaza) y el definitivo mediante la toma de una biopsia intestinal.
La detección temprana y el tratamiento oportuno revista fundamental importancia para evitar las complicaciones secundarias que puede presentar esta patología.
¿Cuál es el tratamiento?
Su tratamiento consiste en el seguimiento de una dieta libre del gluten durante toda la vida. Esto conlleva una normalización clínica y funcional, así como la reparación de las lesiones de las vellosidades intestinales. No existe terapia farmacológica para tratar esta enfermedad.
El celíaco debe basar su dieta en alimentos naturales: Legumbres, carnes, pescados, huevos, frutas, verduras, hortalizas, y cereales sin gluten como ser arroz y maíz. En la medida de lo posible deben evitarse los alimentos elaborados y/o envasados, salvo aquellos que aseguren la ausencia de gluten.
Ante la presencia de síntomas o si piensa que es celíaco, consulte a la brevedad, a su médico clínico o gastroenterólogo.
El ministerio de salud de la nación atreves de la ANMAT, pública un listado de alimentos de consumo humano que han sido analizados y se consideran aptos para celíacos. Esta nómina se actualiza bimestralmente.
Para más información puede ir al programa nacional de detección y control de la enfermedad celíaca y al portal “Vamos a crecer”.