Dengue
¿Qué es el dengue?
El dengue es una enfermedad infecciosa producida por un virus (Genero Flavivirus). Trasmitida por un mosquito denominado Aedes Aegypti, se caracteriza por producir un importante dolor en las articulaciones y músculos, inflamación de ganglios y erupción en la piel.
Dicho virus posee 4 serotipos o sub tipos.
Solo del 1 al 2% de los pacientes con Dengue requiere hospitalización y si bien es una enfermedad que tiene baja tasa de mortalidad, esta puede llegar al 30% en los casos de Dengue hemorrágico.
Mosquito del Dengue
No todos estos mosquitos contagian el Dengue, sino solo aquellos que previamente hayan picado a un individuo enfermo y siempre es la hembra la que pica pues necesitan sangre para poder desarrollar sus huevos. La dieta de los mosquitos machos se compone de néctar, savia y jugos de fruta.
Cuando la hembra está infectada y es fecundada, deposita sus huevos (ya infectados) en colecciones de agua (floreros, tanques, latas, etc.). Estos huevos, en 48 horas se transforman en larvas y estas en una semana son adultas con capacidad para reproducirse y transmitir Dengue sin necesidad de picar a una persona infectada.
El contagio es siempre mosquito-persona y no persona-persona, salvo en casos de transfusiones de sangre de una persona infectada a otra o de una mujer embarazada al feto en el parto.
Tipos de Dengue
Se pueden afirmar que existen 4 tipos de Dengue:
- 1) Asintomático: El individuo afectado no presenta síntomas
- 2) Febril: estado febril que dura poco tiempo
- 3) Dengue Clásico: transcurren unos 7 días desde la picadura hasta que comienzan los síntomas. Presenta 2 cuadros febriles, el primero, fiebre alta que puede llegar a 40-41 grados, dura unos 5 días y es denominada (quebrantahuesos), con dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, fotofobia, dolores musculares y articulares, decaimiento general y dolor abdominal. Luego de una mejoría pasajera de estos síntomas suele reaparecer fiebre y un exantema en el cuerpo que puede ser pruriginoso y ganglios palpables, estos síntomas duran poco tiempo.
El tratamiento es sintomático sobre todo de la fiebre. Debe evitarse el uso de aspirinas en todos los casos. Generalmente no se presentan complicaciones, pero la recuperación es muy lenta, con dolores de cabeza, articulares y decaimiento. - 4) Dengue Hemorrágico: este es un cuadro mucho menos frecuente pero más grave. Requiere hospitalización y si bien sus síntomas iniciales son similares al clásico, al desaparecer el primer cuadro febril alrededor del quinto día de comenzado aumentan los síntomas abdominales, nauseas, vómitos y la exaltación del paciente, se afectan las plaquetas y los capilares sanguíneos, pudiendo producirse serios trastornos de la coagulación que pueden comprometer la vida del paciente.
Si bien el Dengue clásico tiene una baja tasa de mortalidad, y solo del 1 al 2% requiere hospitalización. En el caso del Dengue Hemorrágico requiere hospitalización en todos los casos, tratamiento inmediato y la tasa de mortalidad puede llegar al 30%.
Prevención del Dengue
Como se ha difundido masivamente en los últimos tiempos, en nuestro medio, se deben evitar los sitios de acumulación de agua, tanto en el interior como en el exterior de las viviendas, tapar recipientes o rellenarlos con arena, dado que es allí donde la hembra del moquito depositara sus huevos.
Para evitar ser picado por el mosquito se sugiere:
- Aplicar repelente contra insectos en la piel expuesta
- Rociar la ropa con repelentes ya que los mosquitos pueden picar a través de la ropa de tela fina
- Usar camisa de manga larga y pantalones largos
- Usar mosquiteros en las camas y además rociarlos con insecticida
- Rociar insecticida en la habitación antes de la hora de acostarse
Haber padecido la enfermedad no genera inmunidad absoluta, pues al ser cuatro los tipos de virus, el afectado quedara expuesto a los otros 3 serotipos.
En los últimos meses se ha aprobado en México, Filipinas y Brasil, la comercialización de una vacuna contra el Dengue (Sanofi Pasteur). La misma es tetravalente, o sea genera defensas contra los 4 serotipos. Su origen es francés y el proceso de ensayos y estudios demando unos 20 años.
Su aplicación estaría destinada especialmente al grupo de entre 9 y 45 años, donde se produce el 70% de los casos.
El Dengue es de acuerdo a la OMS (Organización Mundial de la Salud), la enfermedad transmitida por mosquitos de mayor crecimiento en los últimos años. Si bien esta habita especialmente en zonas tropicales y Sub tropicales de Asia, África, Australia, y centro y Sudamérica su diseminación mundial en los últimos 50 años ha crecido mucho, y de un puñado de países, ahora está en al menos 128, habiendo incrementado 30 veces su incidencia.