CÁNCER DE COLON – CÁNCER DE PRÓSTATA
La importancia de su detención temprana
Cáncer es una enfermedad en las células anormales se dividen sin control y pueden invadir otros tejidos corporales diseminándose a través del sistema sanguíneo y/o por el sistema linfático.
Entendemos como prevención, a la disposición de acciones o medidas que se toman en forma anticipada para minimizar un daño o riesgo.
Cáncer de Colon.
El cáncer de colon, también conocido como colo-rectal, es uno de los más frecuentes luego del de pulmón, el de mama en la mujer y el de próstata en el hombre.
En la mayoría de los cánceres de colon y recto (más del 90% se produce primero un pólipo que con el tiempo puede malignizarse). Se trata de una enfermedad de lenta evolución, que cursa sin generar síntomas y cuando se presentan suele ser: cambio s de la rutina evacuatoria (constipación o diarrea) materia fecal con sangre, dolor, y pérdida de peso.
Afecta en general a apersonas mayores de 50 años (más del 90% de los casos), tanto hombres como mujeres y con mayor frecuencia a aquellas personas con diagnóstico de enfermedad inflamatoria intestinal (enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa) y aquellas con antecedentes familiares de cáncer de colon.
Si usted está en este grupo de “alto riesgo” o tiene más de 50 años, debe consultar a su médico clínico o al especialista, para realizar los estudios de detección precoz correspondientes.
Aunque existen varios tipos de exámenes, será el profesional el que determine cuál y la frecuencia del mismo. Pudiendo ser: detección de sangre oculta en materia fecal o una rectosigmoideoscopía, aunque es la colonoscopía el método de detección precoz más eficaz utilizado.
Cáncer de próstata.
La próstata es una glándula del aparato reproductor masculino que produce una parte del líquido seminal que protege y nutre a los espermatozoides del semen. Se encuentra debajo de la vejiga y debajo del recto.
Se estima que uno de cada 6 varones desarrollara cáncer de próstata a lo largo de su vida, probabilidad que aumenta con la edad. El 75% de los casos aparece en hombres mayores de 65 años.
Con la mayor parte de los tumores malignos este cáncer no va a causar ninguna alteración perceptible por el paciente en el inicio de la enfermedad, etapa donde las terapias con menos agresivas y mayor el porcentaje de curación.
Los síntomas locales pueden ser: urgencia miccional o perdida involuntaria de orina, aumento de la frecuencia diurna y nocturna, micción dolorosa, retardo en el inicio y disminución de la fuerza del chorro, goteo post – miccional y sensación de vaciamiento incompleto.
El diagnostico lo realiza el medico atreves de la historia clínica y lo completa con el tacto rectal, el PSA (Prostate – Specific – Antigen) y la ecografía prostática transrectal en mayores de 45 años.
LA DETECCIÓN PRECOZ ES UNA DE LAS PRINCIPALES HERRAMIENTAS PARA LOGRAR UN TRATAMIENTO EXITOSO. CONSULTE A SU MÉDICO.